• Ignacio de Gonzalez

Trabajo de 4 días …. Una alternativa posible

Creer en los fines de semana de 3 días y logra resultados sorprendentes puede ser una realidad laboral en México. Si usted ha experimentado una sensación de alivio sin sentir culpa por no ir a trabajar un día entre semana se sentirá identificado.

Y es que el trabajo de oficina al final de la década ha tomado un giro inesperado, hay empresas operando desde el modelo de home office siendo parte de la vanguardia cultural. Algunas empresas han “sujetado” a sus trabajadores a sus dispositivos móviles para estar conectados y trabajando los 7 días de la semana 5 en la oficina, y los otros 2 desde su teléfono estén donde estén. Solo basta recordar cuando recibieron un correo electrónico o un mensaje de whatsapp donde tenían que estar al pendiente de una respuesta o solución.

Si tomamos esta medida, imaginemos más horas de los padres de familia con sus hijos, más tiempo de esparcimiento para practicar un deporte o una afición. Más tiempo para estudiar y ser parte de su comunidad. Tiempo efectivo para crear y descansar.

La consecuencia casi inmediata puede ser un aumento de productividad de hasta el 40%, pues se pueden prevenir trastornos al comportamiento, estrés, accidentes de tránsito y en el ahora cumplir con la NOM 035 salvaguardado la integridad de todos los colaboradores. La Ley Federal de Trabajo señala 48 horas laborales de rigor a la semana. La propuesta es reducir al menos a 40 horas semanales esto podría traer un sin fin de ahorros como la disminución en el gasto de energía eléctrica, el agua potable, el combustible y los potenciales riesgos laborales.

Apostar al bienestar y a la productividad luchando contra la explotación sin medida es una vieja lucha de nuestra sociedad capitalista. La propuesta Si tiene cabida con voluntad de todos los implicados como lo son el legislador, el empresario y la mentalidad de cambio.

4 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 por el Grupo Evolutivos

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon