• Ignacio de Gonzalez

La responsabilidad social introducida sin calzador

El fenómeno es cada vez más grande, observamos que en los medios en cada oportunidad existe un discurso empresarial enfocado al cambio. Donde se habla de responsabilidad social ya no como un ideal o un concepto lingüístico novedoso, sino como una exigencia en el interior y exterior de los negocios. Esto es totalmente aplicable aquellos que se jactan de vanguardistas, serios, éticos que por medio de su mercadotecnia social impulsan su marca de forma más cercana a lo humano, a la necesidad de bienestar social y medioambiental.

El alcance actual de las buenas prácticas con clientes, proveedores, empleados y medio ambiente es la agenda que algunos organismos empresariales han tomado como bandera para mejorar su imagen corporativa.


Esta parte debiera ser la primigenia de las relaciones comerciales que establecen un empresario o un Consejo de Administración en el mercado. Lo anterior significa que la intencionalidad es el primer asomo a los efectos de la realidad actual. La avenencia a mejores prácticas comerciales es el síntoma de la congruencia, la equidad y la justicia, valores fundamentales para la transformación del hábitat social.


Sin embargo, aún no es suficiente con el esfuerzo anterior. La condición de ser responsables en una empresa no basta con cumplir con los preceptos mínimos legales de mejores remuneraciones a sus trabajadores, ni de hacer pagos a tiempo a sus proveedores u ofrecer las prestaciones mínimas de ley. Es mandatorio efectuar primero un análisis a conciencia de algunas políticas y reglamentos en una empresa de este tipo. Para iniciar deberíamos ir a la raíz de la contratación y cuestionar:


- Perfiles. Cuantos, cuales. ¿Se contratan a los puestos necesarios? ¿Se paga con justicia?

- Al momento de firmar el contrato laboral de trabajo, ¿Se hace una explicación clara y detallada de los alcances?

- ¿Existe capacitación antes y durante la relación de trabajo?

- ¿Cómo se mide la productividad? ¿Cuáles con los indicadores? ¿Quién los revisa y evalúa?

- ¿Cómo se promueve el talento? ¿Hay una línea de quejas, sugerencias? ¿Se da seguimiento?

- ¿Existe algún área o programa de creatividad? ¿Se incentivan las nuevas ideas?


Una vez hecho un repaso de todos los elementos citados podremos vislumbrar una justa y eficiente responsabilidad social frente a todos los ítems existentes. No sólo el que está en un supuesto manual de ética que en teoría está guardado en algún cajón.


¿Quién ha cumplido verdaderamente?

Hay empresas que han obtenido el galardón de ESR1 o GREAT PLACE TO WORK2 . Siendo indicadores de competencia y cumplimiento de garantías para un mejor desempeño interno y externo de la empresa.


Aquí existe la demostración en cierta parte de una mejor práctica laboral. Sin embargo, las certificaciones no hacen patente en un ciento por ciento la Responsabilidad Social fuera y dentro del negocio, ni de las prácticas laborales y/o comerciales.

Son solamente un indicador adicional a la percepción de las personas en un entorno de negocios y del empleo formal.


Luego de una revisión exhaustiva puedo decir que en un periodo más o menos mediano será rentable para cualquier negocio la inclusión de estándares de formación y desarrollo de su personal en todas las líneas organizacionales. Es cierto, hacer negocios rentables en México es la mejor responsabilidad social más allá de la filantropía o embellecidos discursos que se muestran por las redes sociales.


La vulnerabilidad de la masa social es tal que cualquier acción impactará a los que menos tienen poder de acción. No se trata de programas de ayuda o despensas. La visión debe apuntar a una conciencia social extendida donde la convicción por retornar parte de las ganancias económicas y emocionales se repartan en proporción a quien fue eslabón de su cadena principal de producción.


El papel como empresarios es crucial para que el beneficio sea colectivo y no de unos poquitos en el mercado.

0 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020 por el Grupo Evolutivos

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon