• Ignacio de Gonzalez

LA ERA DEL CONOCIMIENTO ES LA ERA DE COMPARTIR

Todo proceso creativo es una aventura que inicia con el deseo de sobresalir y alcanzar un objetivo cuando se trata de unir aquellos puntos que no hemos unido en un contexto. La curiosidad es el motor, el trabajo es la lanza y la aplicación en la realidad la razón de ser y trascender. Que importante será el mostrar antes de demostrar un conocimiento. El hecho de crear en cualquier industria es meritorio observarlo por medio de:

MÉTODO. Mecanismo, proceso estandarizado que permita lograr un mismo resultado, dar certeza de lo que se está haciendo, transmitir con seguridad la información relevante y hacerlo igual en cualquier parte del mundo sin importar la cultura, los usos y costumbre. Así hacerlo comprensible por medio de diagramas, formulas, mapas metales, lienzos, líneas de tiempo y cuadros sinópticos. Entre más formas de llegar a las diferentes formas de pensamiento será asertivo el conocimiento a transmitir.

Pasión.El punto de partida de crear conocimiento y mostrarlo a los demás se requiere en esencia enamoramiento del tema, de la experiencia para enseñar o simplemente contar una historia. Brindarse a los demás es una expresión de filantropía y responsabilidad por la sociedad habitada en continuo cambio. La pasión por el conocimiento constructivo balance para el ser humano es un proceso largo, sinuoso que tiene recompensas únicas al final de todo camino.

Innovación. Una evolución en una organización, en una familia, en una empresa, en la academia es una necesidad imperiosa. Basta un incentivos para mover a una persona a la innovación y que esa misma provoque conocimiento con una nuva mirada, sesgo o implemento. La mejora continua es una condición humana que va desde su estilo de vida, alimentación hasta relación con el mundo que pisa a cada paso. Innovar es intentar verlo desde un enfoque no tradicional, no pensado, divergente, para convertirse en el nuevo paradigma. Esta dimensión en el conocimiento de la empresa y de la academia pondrá enfrente lo cotidiano para mejorarlo. Hoy tenemos escuelas especializadas como Harvard, Escuela de Creatividad en Barcelona y en Helsinki, lugares punta de lanza en el mundo donde nos enseñan técnicas, modelos y rompimiento de moldes. Aun así no podemos dejarlo sólo a las escuelas, porque la chispa creativa está en todos y en todas partes. Luego así la innovación es parte del universo de posibilidades para transformar la realidad y dibujar horizontes de oportunidades aún por descubrir.

Protección. El hecho de construir un concepto, luego idea, luego proceso y después en un “cómo hacerlo” constituye un riego al no tenerlo estampados en un documento protegido, ya sea bajo la dominación de franquicia, secreto industrial o derecho de autor. Es de suma importancia ya que depende directamente de esto evaluar una marca, un proceso y finalmente el valor de la empresa. Sin embargo, en la era de la transmisión tenemos a los Creative Commons una modalidad que ha ganado terreno sobre todo en los contenidos digitales para ser difundidos más allá de los copyright y consisten en un conjunto de “modelos de contratos de licenciamiento” o licencias de derechos de autor (licencias Creative Commons o licencias CC) que ofrecen al autor de una obra una manera simple y estandarizada de otorgar permiso al público para compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección. En este sentido, las licencias Creative Commons permiten al autor cambiar fácilmente los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”.

Las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en estos para permitir elegir los términos y condiciones de la licencia de una obra de la manera que mejor satisfaga al titular de los derechos. Por tal motivo, estas licencias han sido entendidas por muchos como una manera en que los autores pueden tomar el control de cómo quieren compartir su propiedad intelectual, una ventaja competitiva para salir a publicar con el temor de ser plagiada o vendida ilegalmente. Este como hacerlo

Empoderamiento. Cuando el conocimiento se está produciendo de forma proyectiva, constante y genuina es necesario ponerla a disposición de quienes la deben usar para empoderarlos y dar fuerza a un proceso, a un proyecto. Esta motivación genera una empatía mayor con una organización, confianza en la toma de decisiones, liderazgo proactivo y si existe una cultura de rendición de cuentas aún más. Dar a una persona la capacidad no de pescar -atendiendo a la vieja historia del pescador- sino de revolucionar la industria mundial del pescado es exigencia de un mundo plano y paralelo de competencias en franco desarrollo.

¿Todo en línea? Novedoso, ágil, inmediato y resuelto son los Terabytes de información en los servidores a través de los millones de websites que están en la internet, no obstante, bajo esta facilidad obsesiva se pierden las fuentes, la objetividad, el prestigio y la razón de una investigación original, con rigor profesional. No, no todo está en la Internet, también está en el mundo imaginario de las ideas, en los viajes, en las experiencias, en los silencios, en la escuela de la vida y en las casi olvidadas bibliotecas. Que la búsqueda curiosa y el apetito creativo sean guía para el impulso de conocimiento.

Multiplicación. El efecto multiplicador del como hacerlo es parte ideal de su éxito de generación en generación. Si el conocimiento de un negocio en una familia se extiende a los que vienen en turno podrá ser una empresa que desarrolle a personas y naciones enteras. El conocimiento que se produce en las academias, en los gobiernos y en todo sitio a nivel local si es puesto a disposición ahora a través de la Mega Data podremos aspirar a un mejor mundo, menos desigual.

Pegar-copiar, compartir, enviar en datos adjuntos y producir en la web conocimiento es una forma indiscutiblemente buena, asequible y global, si. Ahora lo tenemos al alcance de un clic, pero, ¿cómo podemos seguir promoviéndolo en la parte análoga? Combinemos los dos mundos, compartamos, midamos, juzguemos y construyamos para tener conocimientos útiles con recursos creativos donde la escuela sea saber aprender y enseñar donde quiera que estemos al final todo quedará en las nubes…

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