© 2020 por el Grupo Evolutivos

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Ignacio de Gonzalez

CONSEJOS CONSULTIVOS EMPRESARIALES

La complejidad del mundo empresarial está conformada desde el origen de un modelo de negocio, hasta las dificultades de los mercados dinámicos. La falta de formación financiera, comercial o legal no impide al empresario de la vieja escuela haber creado su negocio. Al contrario, sus energías, motivaciones y afectos son la palanca para enfrentar realidad del país convirtiéndolo en un resiliente por fuerza de las circunstancias.

Ahora bien, una vez convertida una empresa rentable, un alto poder adquisitivo es necesario un acompañamiento para su desarrollo personal, el de su equipo de trabajo, y de todo el conjunto de la empresa. Algunos pensaran que la solución está en un mentor o un coach de negocios, eso funciona parcialmente y no es suficiente. Hace falta una de las piezas del gran rompecabezas como lo es un Consejo, conformado por consejeros independientes en áreas como lo son la mercadotecnia, las finanzas, el derecho, y las tecnologías de la información para avizorar las reglas del futuro: el gobierno corporativo. El concepto llamado Consejo Consultivo Empresarial no es más que la agrupación de experimentados consultores o empresarios de diversos giros que dan orientación al Director General y dueños de negocio con el fin de tomar el rumbo de la planeación estratégica. Esta orientación la mayor de las veces no es tomada por mutuo propio del empresario, es más bien, una propuesta de un externo profesional del oficio u otra persona que haya tenido al interior de su negocio la experiencia probada.

El modelo de este tipo de reuniones es llevar a cabo una agenda de TRES HORAS permitiendo al Consejo Consultivo reunido con los dueños de negocio tomar una perspectiva crítica para un mejoramiento corporativo, social y desde luego económico desde su origen. Dentro de la sesión ejecutiva de trabajo es importante tomar la minuta de acuerdos, responsables y fechas de cumplimientos para causar efectos sustanciales en la organización.


Los caminos andados para alcanzar el éxito en las siguientes generaciones de una empresa, ya no dependen de una sola persona, que si bien es cierto logró crear y sostener un negocio, también es necesaria la colaboración y el punto de vista objetivo para conseguir acciones concretas por medio de la voluntad, liderazgo e innovación de un empresario que forje no sólo el destino de una empresa sino el horizonte social de su comunidad a la cual se debe.


Ignacio de González Cervantes

Autor

0 vistas